Relaciones entre el espesor
de la capa de tinta
y la densidad de color

 

 

 

Entre el espesor de la capa de tinta y la densidad de color hay estrechas relaciones. El comportamiento de absorción de una capa de tinta depende del tono de color, del espesor de la capa así como del tipo y concentración de la pigmentación de la tinta. Sin embargo, como las coordenadas cromáticas (tono) de los colores de la escala están normalizadas y la concentración de pigmentos de estos colores ha sido fijada dentro de un determinado marco, el único parametro influible por el impresor es el espesor de la capa de tinta.

Figura 13. Relaciones entre el espesor de la capa de tinta y la densidad de color
 
ß=0,9
D=0.05
ß=0,5
D=0.30
ß=0,1
D=1.00
ß=0,01
D=2.00
ß=0,001
D=3.00
ß=0,001
D=3.00

La figura 13 pone de manifiesto las relaciones entre espesor de la capa de tinta y densidad de color (el espesor de la capa de tinta no ha sido dibujado proporcionalmente). En principio puede afirmarse:

poca tinta

escaso espesor
de la capa de tinta

tono claro

escasa absorción

alta reflexión (remisión)

bajo valor densitométrico

 
mucha tinta

gran espesor
de la capa de tinta

tono más intenso

alta absorción

baja reflexión (remisión)

alto valor densitométrico

A partir de un cierto espesor de la capa de tinta, el aumento de la densidad es, sin embargo, mínimo. La densidad ni siquiera podría incrementarse midiendo directamente en el bote de tinta. La tinta siempre reflejaria algo de luz, de manera que no puede haber valores densitometricos ilimitados.
El diagrama muestra ejemplarmente las relaciones entre el espesor de la capa de tinta y la densidad referidas a los cuatro colores de la escala, con tintas offset.
Las dos lineas de trazos marcan el campo de espesores de la capa de tinta entre 0,7 y 1,1 µm, corriente en la impresión offset. En el diagrama puede observarse también que las curvas de densidad no se aplanan hasta los espesores de capa considerablemente mayores, que ya no tienen importancia en la impresión offset.
Con ayuda de la técnica de medición densitométrica resulta posible armonizar objetivamente el colorido de prueba y tirada y sobre todo –efectuando mediciones a intervalos regulares durante la tirada– mantener las fluctuaciones de color entre márgenes de tolerancia mucho más estrechos que los que resultan posibles al confiar exclusivamente en el control visual.

   
Figura 14.
Diagrama espesor de la capa de tinta/densidad

Copyright: © Heidelberger Druckmaschinen AG, Heidelberg